El 5 de junio, la mujer de 34 años fue encontrada sin vida en un calabozo de la comisaría de Laprida. Las primeras pericias indicaron que se había tratado de un ahorcamiento autoinfligido.
Luego de que se conocieran los resultados de la segunda autopsia realizada a Daiana Abregú, donde se reveló que la mujer de 34 años no se quitó la vida, desde Amnistía Internacional Argentina insistieron en la necesidad de que la causa avance para llegar a la verdad.
Desde la fuerza dijeron que la detenida se había quitado la vida pero con el avance de la investigación descubrieron inconsistencia en el relato de los efectivos que estaban de turno.
“Cuando la policía me comunicó que Daiana había decidido quitarse la vida, no lo creí posible. En ese mismo momento supe que algo le habían hecho en esa comisaria. Daiana se iba a ir a vivir a La Plata para estudiar enfermería, estaba muy entusiasmada con un nuevo proyecto con su hijo Tobías”, señaló María Laura, madre de Daiana.
Los resultados del primer estudio habían sido poco confiables debido a que el proceso de investigación no cumplió los estándares mínimos establecidos por la normativa internacional que deben aplicarse en estos casos. Además, durante las primeras semanas posteriores al hecho, se demoró notoriamente la obtención de pruebas clave.
Luego de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentara en la causa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se realizó una segunda autopsia, prueba fundamental para determinar lo que sucedió en la Estación de Policía Comunal de Laprida.
Los resultados preliminares de esta segunda obtención de pruebas demuestran que la joven de 26 años no tenía lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento, sino que presentaba signos de asfixia. En las próximas semanas se espera el informe final de la autopsia.
En tanto, los cinco policías detenidos reconocieron que el libro de guardias de la comisaría tiene información falsa y describe hechos que no sucedieron. En sus declaraciones frente al fiscal hubo contradicciones respecto de las inspecciones realizadas en el calabozo.
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina manifestó: “Acompañamos el reclamo de sus familiares para que se garantice una investigación imparcial y urgente que esclarezca los hechos y la participación de todas las personas involucradas en la detención de Daiana, su muerte e intento de ocultamiento de los hechos. Nuevamente nos encontramos ante hechos intolerables de violencia policial. El mensaje de la justicia debe ser urgente y contundente: no más impunidad y no más muertes por violencia institucional en Argentina. A la vez, todos los poderes del Estado deben trabajar de manera seria en una estrategia para combatir la repetición de estos casos”.
El 5 de junio, Daiana Abregú fue detenida por disturbios en la vía pública y pocas horas después fue hallada sin vida en un calabozo de la comisaría de Laprida, provincia de Buenos Aires.