Actualidad Destacadas

Obra pública: los fiscales terminan sus alegatos y pedirán condena para Cristina Kirchner

Luciani y Mola darán a conocer a última hora de este lunes el pedido de penas para los acusados entre los que se encuentran la vicepresidenta, Julio de Vido, Lazaro Baez y Jose Lopez.


Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola darán a conocer hoy el pedido de penas para los acusados, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Kirchner, por presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El tramo final de la novena y última jornada de alegato tiene previsto resumir de manera compactada lo que ambos representantes del Ministerio Público desgranaron en las oportunidades anteriores, hacer una evaluación político-judicial y culminará con el pedido de penas, que se insinúa particularmente alto en el caso de los principales imputados.

Durante la jornada de hoy, el fiscal Diego Luciani le pondrá fin a su alegato en el juicio oral de la causa Vialidad, dentro de la cual se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a un grupo de exfuncionarios y al empresario Lázaro Báez por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a Grupo Austral. Se espera que, tras presentar los últimos elementos de prueba, se realice el pedido de pena.

A su vez, una vez que el fiscal exponga los pedidos de condenas, el Tribunal Oral Federal 2 podría dictar un cuarto intermedio de hasta diez días hábiles para que los abogados defensores de los 13 acusados preparen sus alegatos.

Si bien el fiscal no adelantó cuántos años de pena reclamará, en los tribunales esperan que, al menos, solicité entre 10 y 12 años de prisión, e incluso hay quienes esperan que eleve dicho pedido a 14 años.

Dichas estimaciones surgieron en base a la consulta de La Nación a jueces y fiscales que tiene mucha experiencia y vienen siguiendo el juicio. En este sentido, las fuentes del medio señalaron que también es probable que se reclame para Cristina Kirchner la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y el decomiso de sus bienes hasta cubrir el monto del perjuicio al Estado.

Si el tribunal condena a la vicepresidenta, veredicto que se conocería a fin de año, la pena sólo se volvería efectiva si el fallo queda firma luego de una revisión de la Corte Suprema, lo que podría llevar años.

Por su parte, la Cristina Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa de Obra Pública a través de sus redes sociales.

“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, advirtió la ex jefa del Estado.

En ese contexto anunció que instruyó a su abogado, Carlos Alberto Beraldi, para que pida una ampliación de indagatoria para mañana.