Diego Cardozo dejó su cargo tras las críticas recibidas por el caso. Fue acusado por omisión de deberes de funcionario público».
El exministro de Salud, Diego Cardozo, fue imputado por presunta omisión de deberes de funcionario público en el caso de la muerte de los bebés en el hospital Neonatal Dr. Ramón Carrillo.
Cardozo, quien dejó su cargo en agosto tras las críticas recibidas por el caso, fue acusado por “omisión de deberes de funcionario público», debido a que existen sospechas sobre que no alertó a tiempo sobre los fallecimientos.
La imputación fue dictada por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien apuntó por lo mismo al exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el abogado Alejandro Escudero Salama.
El exministro habría estado notificado de las muertes de los bebés desde principios de abril, cuando empezaron las muertes sucesivas. Pero, no fue hasta junio que el Ministerio de Salud informó la situación a la Justicia. Desde entonces, el caso de los bebés muertos fue salpicando a distintas esferas de poder.
Por el momento, el fiscal Raúl Garzón ordenó la detención de Brenda Agüero, quien fue señalada como posible autora material de las muertes. Las mismas habrían sido mediante inyecciones de potasio en sangre de los recién nacidos sanos.
Además de Cardozo y Agüero, hay otros imputados por la causa de los bebés muertos. Al igual que el ex ministro, Garzón imputó al ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonata Alejandro Escudero Salama, y por responsabilidades funcionales y falsedad ideológica a la exdirectora del Neonatal Liliana Asís, la exjefa de Neonatología Marta Gómez Flores y la médica Adriana Morales.
Cabe destacar que la imputación a Diego Cardozo no implicaría un periodo de prisión ya que constituye un delito excarcelable. En una eventual condena, el ex funcionario podría quedar inhabilitado para ejercer nuevos cargos.
Asimismo informaron que la enfermera y dos ex directoras detenidas sufrieron una ampliación en su imputación y ahora se les sumó «falsedad ideológica». El abogado representante de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron, Eduardo Caeiro, confirmó que aceptó las nuevas pericias con la idea de sumar más información a la causa.
Luego de las detenciones la fiscalía decidió que la causa se mantenga bajo secreto de sumario, pese a que en las últimas horas se conoció esta nueva información proveniente de la causa.
Garzón imputó a la enfermera, Brenda Agüero, por «homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso» y «falsedad ideológica». Brenda se encuentra detenida desde el 19 de agosto donde en una de las declaraciones y pericias se quebró al hablar de su familia.