Destacadas

Obra pública: arranca el alegato de Lázaro Báez

El empresario tiene un pedido de condena de 12 años por cumplir un rol central en el desvió de fondos públicos.


El abogado del empresario Lázaro Báez encabeza la defensa frente a los jueces de la causa por la obra pública. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión (al igual que con Cristina Kirchner), por considerar que fue parte de una organización ilícita y ejerció administración fraudulenta por su calidad de partícipe como dueños de Austral Construcciones.

La hora de los acusados en el juicio que intenta dictaminar si hubo redireccionamiento de licitaciones de obra pública en favor de su empresa, además de sobreprecios e incumplimiento con 51 obras públicas, continuará en el inicio de octubre con la defensa del abogado José Villanueva.

El letrado anticipó que la estrategia podría extenderse durante tres días, como sucedió con los alegatos de defensa del ex titular de Obras Públicas, José López. El martes, el representante legal del ex funcionario kirchnerista pidió la nulidad parcial de la acusación y agregó que su cliente no participó en ningún acto criminal.

Dentro de los argumentos de los fiscales se encuentra la acusación de que el empresario patagónico fue beneficiado con un 80% de las obras destinadas a realizarse en Santa Cruz. También alegaron que Austral Construcciones se formó días antes de la asunción de Néstor Kirchner como presidente.

Una vez que terminen los alegatos de defensa, será el momento de los derechos a réplica. Posteriormente, se espera fijar un cronograma para ordenar las última declaraciones de los acusados, de cara al veredicto.

El juicio se inició hace más de tres años y son 13 los acusados por la causa. Además de la expresidenta, Báez y José López, también se encuentra en el banquillo el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.