Fueron levantadas en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y en la de Arte de Cerámica 1, pero otros cuatro colegios siguen tomados.
Se levantó la toma en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y en la de Arte de Cerámica 1. Dos alumnos de los establecimientos comunicaron el corte a las medidas y sólo quedan 4 colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires.
Este martes, alrededor de las 12, se concretará el levantamiento de la toma en la Escuela Técnica 6 Fernando Fader.
Las medidas se cumplían aún la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, y la Escuela N°1 Rodolfo Walsh.
«Creemos que pudimos traer la discusión de la educación, que los medios pudieran escucharnos”, expresó Federico, uno de los estudiantes del Esnaola que había protagonizado la medida en una conferencia de prensa conjunta entre alumnos de ambos establecimientos.
Además agregó: “El Gobierno de la Ciudad dice que no quiere dialogar con colegios tomados, por lo que con varios colegios decidimos levantar las tomas y ahora nos den el diálogo, nos den una charla con la ministra, que podamos plantear qué modelo de educación queremos”.
Luego de semanas en que llegaron a experimentar tomas de colegios con demandas que apuntan a problemas presupuestarios unos 20 establecimientos, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reiteró que los alumnos que hicieron las tomas deberán recuperar los días de clases perdidos, con el riesgo de que podrían quedar libres.
“Luego del proceso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Traducido a lo que los chicos miran, eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad. En este caso son 7-8 días los que pueden faltar. Y ahora hay tomas que ya están superando esos días», advirtió.
Entre los colegios tomados, se encontraron el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, que no dependen de la Ciudad, sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El Nacional Buenos Aires tuvo un “pernocte” el jueves pasado, mientras que el Carlos Pellegrini levantó la toma hacia la tarde de la misma jornada.