Las recomendaciones apuntan a garantizar que no se “vulneren derechos” en los medios de comunicación. Las mismas fueron elaboradas en conjunto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) lanzó junto con la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual un manual con algunas reglas que deberán cumplirse durante todo el evento.
Qatar es un país muy distinto a Argentina en todo sentido, por lo que el documento lanzado busca que los argentinos tengan eso mismo en cuenta.
Para poder lograr el mejor mundial posible, desde el manual afirman que “es preciso tomar algunos recaudos para que, en la inmediatez y el frenesí del trabajo, no se vulneren derechos”. Dividido en varias categorías, el documento dice:
Racismo y xenofobia
En este primer apartado se refieren al cuidado del vocabulario usado tanto en la cancha como las personas residentes de Qatar, y llamaron a no utilizar la palabra “negro”, haciendo referencia a la piel oscura. En cambio, recomiendan optar por “afro” o “afrodescendiente”.
También considera incorrecto las frases como “se ve negra la suerte en el equipo” o “obtuvo sus entradas en el mercado negro”, en referencia a actos ilegales o clandestinos.
Los comentarios despectivos en referencia a los pueblos indígenas también se recomienda no usarlos, como por ejemplo “las declaraciones del jugador fueron las de un indio, no se entendió nada”.
Violencia en el juego
La violencia en el fútbol es un tema que en Argentina lleva años en conflicto y que aún sigue vigente. En ese sentido, el organismo a cargo de Victoria Donda consideró que los medios no deben “avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”, y “evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones”.
Además, es importante que los periodistas o relatores no reaccionen de manera positiva a acciones malintencionadas o de lesión hacia el rival de cada equipo, incluyendo en el mismo contexto estar en contra de los cánticos o comentarios que resulten agraviantes para el contrincante.
Tampoco se aprueban que los mismos cánticos de cancha tengan referencia a términos bélicos, como “hoy es matar o morir” o “un partido de vida o muerte”.
Discriminación
En este apartado, el manual busca dar “enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones” que tengan que ver con la apariencia física de los jugadores, como su peso, pelo o demás cuestiones estéticas.
También se especifica desde el INADI no descalificar el desempeño de cada futbolista por su altura, alguna posible discapacidad, o usar palabras animalísticas como “mono” o “burro”.
Género y diversidad sexual
Por último se pide que no se promuevan estereotipos preconcebidos sobre las masculinidades, como por ejemplo “un equipo de hombres que demuestre su hombría”, y evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio.
Se muestra en desacuerdo, por ejemplo, con resaltar la belleza de fanáticas/cos con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!”.
La defensa de Donda
En un diálogo con Urbana Play, Donda hizo frente a las críticas y aseguró que “la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”.
“Lo que hace el Inadi es recomendar, sino te gusta, no se toma”, sostuvo. En ese sentido, en diálogo con FM Delta, Donda confirmó que se consultaron guías de la FIFA y la CONMEBOL para realizar este manual.
Con esta propuesta, el organismo apuesta a deconstruir el “andamiaje cultural violento de discriminación y racismo” presente en el fútbol. Por esto mismo, Donda resaltó: “No es una boludez darles sentido a las palabras”.
La funcionaria explicó que los periodistas “tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular”, por lo que el manual colabora con generar una “comunicación social que sea inclusiva y desprovistas de valoraciones que tienden a generar climas de violencia”.
El antecedente del “manual” para Rusia 2018
Antes del último mundial, la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad de la Asociación del Fútbol Argentino. En el 2017 se organizó una charla para dirigentes, técnicos, futbolistas y periodistas, con el fin de introducirlos en el idioma y cultura rusa, en el umbral del Mundial. Para acompañar dicho curso, entregaron un manual a modo de bibliografía. Y, su contenido, por lo absurdo e insólito, fue difundido vía redes sociales por concurrentes al encuentro y se transformó rápidamente en viral.
Es que el manual que sirvió para acompañar la charla, a cargo del profesor de idioma ruso Dr. Eduardo Pennisi, incluyó consejos «para tener alguna oportunidad con una chica rusa». Y los conceptos resultaron hilarantes y también provocaron indignación.