Destacadas

Paro de trenes: La Fraternidad rechazó la conciliación obligatoria y este martes no habrá servicios

Pese a la medida, el sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes ratificó el paro para este martes en todo el país. Exigen el pago de un bono y la eliminación de Ganancias, entre otros puntos.


El sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes, La Fraternidad, no acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y este martes realiza un paro de 24 horas en reclamo de un bono para jubilados y pensionados. El gremio liderado por Omar Maturano ratificó la medida de fuerza pese a la intervención de la cartera laboral.

En principio, el paro de transporte había sido convocado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) para exigir un bono de 50 mil pesos para los jubilados y pensionados. Sin embargo, durante la noche del pasado lunes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y disolvió gran parte de la medida de fuerza.

De todos modos, minutos después del anuncio oficial, La Fraternidad anticipó que igual llevaría adelante la huelga y hasta trascendió que Maturano «discutió» con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

La seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, liderada por Rubén «Pollo» Sobrero, también se sumó al desacato y no presta servicios. En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizará una serie de medidas de fuerza a partir de este martes en el marco de los reclamos por la presunta presencia en la red de asbesto, una sustancia cancerígena en la red.

Los reclamos se iniciarán este martes en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15. El viernes en la línea E se liberarán accesos entre las 13 y las 14, mientras que se paralizará el servicio entre las 14 y las 15.