La jueza que incorporó el concepto de “violencia estética” entre los fundamentos para condenar a un cirujano habló con Lorena Maciel y consideró que los médicos tendrían que accionar no solo desde el cuidado clínico, sino también “indagar un poco en la situación que la lleva a la paciente a recurrir a una cirugía”.
“Tomando como base que son cirugías que se toman como voluntarias, esto también requiere de una intervención del Estado, donde tendrían que rodear estas prácticas de estéticas de determino control como la obligación de prevención”, sostuvo la jueza a cargo de Primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15 de CABA.
Al mismo tiempo, la jueza remarcó en Futuro Imperfecto que esta agresión sexista opera en las mujeres “desde muy temprana edad” y no tiene el mismo impacto en los hombres.
Andrade resolvió condenar a un cirujano por el delito de por el delito de “lesiones culposas gravísimas”, tras realizarle a una mujer múltiples intervenciones estéticas que la dejaron en estado vegetativo. Dentro de sus fundamentos, sostuvo que el delito se había cometido en un contexto social de exigencias sobre las mujeres basadas en estereotipos, que constituyen violencia de género.