Los ocupantes pusieron la bandera mapuche, en la entrada del predio y dicen que el territorio pertenece a sus ancestros.
Unos 30 miembros del Lof Paicil Antriao ocupan pacíficamente desde el domingo el acceso a un predio de 87 hectáreas de bosques nativos en el cerro Belvedere, en la ladera de la costa del lago Correntoso, Villa La Angostura.
Según constató La Nación, el sector ocupado -el acceso a un predio de 20 hectáreas, propiedad del astro de la NBA Emanuel Ginóbili, que se conecta con un desarrollo inmobiliario privado- es reclamado desde hace años por la comunidad mapuche como territorio ancestral y está categorizado como área intangible (zona roja) bajo la Ley Nacional de Bosques (26.331).
El ministerio de Desarrollo Territorial neuquino autorizó la apertura de un camino de 2800 metros, que en 700 m de obras recientes ya derribó unos 150 arrayanes y coihues milenarios, según denunció la comunidad.
La policía de la provincia ya está desde el domingo en el lugar para impedir que crezca la toma. Abogados del Lof Paicil Antriao, advirtieron que interpusieron un habeas corpus preventivo para neutralizar «cualquier medida de fuerza contra la comunidad mapuche».
«El juzgado local convocó para el jueves a una audiencia en la que se intentará resolver el conflicto y analizar el daño ambiental producido que es muy grande y que viola leyes ambientales nacionales», dijo el abogado Luis Virgilio, que representa a la comunidad mapuche.
«En la mayoría de los casos las familias mapuches fueron despojadas y corridas de sus tierras mediante engaños y amenazas. Pero en el caso de los terrenos de Ginobili lo que sucedió fue escandaloso: ellos pagaron 150.000 dólares por esas 20 hectáreas de bosques a un tercero que antes había logrado convencer al lonco analfabeto que las ostentaba de que rubricara la operación de cesión con su pulgar a cambio de unos pocos pesos», denunció el abogado, exhibiendo el boleto de compra-venta, que está siendo analizado en los tribunales.