Además, el organismo pidió procesamientos de empresarios y funcionarios.
Como querellante, la Oficina Anticorrupción (OA) apeló la resolución del juez Marcelo Martínez de Giorgi que dictó la falta de mérito, entre otros, de los empresarios Ángel Calcaterra y Jorge “Corcho” Rodríguez y del funcionario Nelson Lazarte.
“A lo largo del procesamiento se enumeran con detalle las distintas irregularidades que rodearon la licitación del soterramiento y que dan cuenta del direccionamiento de la licitación en favor de la UTE ganadora así como de las posteriores suscripciones de adendas contractuales destinadas a mantener esos beneficios espurios en favor de la UTE, pero como se expresara, para V.S la idea del cohecho solamente sobrevoló la causa; cuando claramente la prueba reunida verifica esa hipótesis delictual”, sostiene en el escrito.
Tanto para el directivo de IECSA Calcaterra como para Rodríguez se pidió que se los procese por cohecho activo, dado que para la OA participaron en el pago de sobornos para la adjudicación a la unión transitoria de empresas (UTE) Nuevo Consorcio Sarmiento (NCS) de una obra de soterramiento ferroviario.
Por otro lado, el organismo solicitó que se procese a distintos integrantes de la UTE por negociaciones incompatibles con el ejercicio de una función pública en carácter de partícipes necesarios, dado que las maniobras que desde el Estado beneficiaron a los empresarios “se pudieron llevar a cabo porque existieron desde las distintas empresas que componían la UTE las acciones necesarias para que los ex funcionarios pudiesen actuar de la manera interesada en que lo hicieron”.
Además, se pidió que el procesamiento por negociaciones incompatibles sea ampliado también a cohecho pasivo para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, Manuel Vázquez (asesor de Jaime), el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex subsecretario de Coordinación de ese ministerio Roberto Baratta. También se pidió esta calificación para Lazarte.
La OA recordó que la empresa Odebrecht (una de las empresas que integra el consorcio) admitió el pago de coimas en Argentina y que a través de una empresa de Jorge Rodríguez circuló dinero proveniente de cuentas offshore de Odebrecht.
un sistema de corrupcion muy grande