Además, a los acusados se les trabó embargos por $51 millones.
Ocho integrantes de la banda criminal rosarina “Los Monos” fueron procesados por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, entre los que se encuentran importante cantidad de inmuebles rurales, plazos fijos, dinero extranjero y derechos económicos sobre jugadores de fútbol.
Las penas van de tres a diez años de prisión y multas de hasta diez veces el monto de la operación blanqueada.
Los procesados son Ariel “Guille” Cantero, Ramón “Monchi Cantero” Machuca, Máximo Ariel “Viejo” Cantero, Patricia Celestina Contreras y Lorena Verdún, integrantes del mismo clan familiar, mientras que también se encuentran en la misma situación el asesor comercial de la banda, Mariano Ruiz, y su esposa, Lorena Luna Schneider.
El procesamiento, que se basó en investigaciones de organismos federales que descubrieron la vinculación entre la banda y una importante cantidad de bienes, fue realizado entre los bienes secuestrados donde figura una propiedad rural de la zona de Pérez atribuida al líder de la banda, “Guille”.
Además, según consigna el diario La Capital, a los acusados se les trabó embargos por $51 millones y entre los bienes investigados se encuentran inmuebles rurales, edificios, viviendas, inversiones en plazos fijos, compraventa de moneda extranjera, acreditaciones de valores al cobro, derechos económicos sobre jugadores de fútbol y vehículos.
Al líder de la banda, quien está preso en el Penal de Ezeiza, se lo acusa de inyectar en el mercado legal y en el sistema financiero fondos provenientes de su actividad delictiva. Para la Justicia, compró a través de testaferros, una embarcación llamada «Venenosa» y varios vehículos: un Audi A5, un BMW M3M Sport, una camioneta Chevrolet S10, además de dos inmuebles rurales con casas en Carlos Paz y un campo en la ciudad de Pérez.
Por su parte, a Máximo “Viejo” Cantero, condenado a seis años por asociación ilícita en el juicio provincial, se lo acusa de adquirir una Toyota Hilux y un Chevrolet Chevy a nombre de testaferros.
Mientras que a Lorena Verdún, ex esposa de Claudio “Pájaro” Cantero, el ex líder de la banda que fuera asesinado en 2013, la acusan de cumplir el rol de testaferro, al inscribir vehículos a su nombre, entre ellos un Chevrolet Vectra, un Peugeot 206 y tres motos, además de un depósito de $120 mil del Banco Galicia sobre el que la entidad remitió un reporte de operación sospechosa.
desde hace mucho tiempo en rosario hay enfrentamientos entre narcos y policias