Actualidad

Río Negro: empieza el juicio a un médico que se negó a practicar un aborto

Leandro Rodríguez Lastra fue acusado de no cumplir la ley que autoriza esa práctica en caso de violación. La mujer que tenía más de 5 meses de embarazo no lo denunció, lo hizo una diputada provincial.

 

Tras dos años, empieza el juicio contra el tocoginecólogo Leandro Rodríguez Lastra acusado de no cumplir la ley que autoriza esa práctica en caso de violación.

En abril de 2017, una mujer de 19 años que no era paciente del doctor ni del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti en Río Negro llegó derivada desde otra localidad a la guardia del hospital, con fuertes dolores y declarando haber ingerido una droga abortiva proporcionada por una ONG.

Si bien, Rodríguez Lastra corroboró que tenía 22 semanas y media de gestación (es decir, acababa de entrar en el 6º mes, según las tablas de conversión) donde el feto pesaba más de 500 gramos, el profesional se negó justificando que “con una gestación tan avanzada, ya no es un aborto”. Por ello, se programó una cesárea y el niño fue dado en adopción. La mujer no lo denunció, sino que lo hizo la diputada provincial Marta Milesi, médica pediatra y autora de la ley de aborto no punible en la provincia de Río Negro.

Debido a este caso, que tuvo lugar en abril de 2017, pero que recién ahora va a juicio, todos los ginecólogos y obstetras del hospital de Cipolletti se inscribieron como objetores de conciencia. Con una sola excepción, lo mismo hicieron sus colegas del resto de la región, que abarca Alto Valle, Cinco Saltos, Catriel, Allen y General Roca.

El juicio contra Leandro Rodríguez Lastra duraría 3 días, que podrían extenderse a 4 en caso de que no se llegara a escuchar a todos los testigos. Entre ellos, habrá colegas del médico, peritos, pero también, en principio, la mujer cuyo caso motivó la denuncia contra Rodríguez Lastra.

 

One thought on “Río Negro: empieza el juicio a un médico que se negó a practicar un aborto

  1. yo pienso que no lo denuncio por miedo a que la policia no les tome la denuncia y eso pasa en. muchisimos casos tambien violencia de genero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *