Hebe de Bonafini, Julio De Vido y los hermanos Schoklender están imputados por irregularidades en el uso de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.
Tras ocho años, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi elevó a juicio oral y público la causa Sueños Compartidos por presunto desvío de fondos del plan para la construcción de viviendas sociales.
Entre los más de 20 imputados, deberán sentarse en el banquillo la presidenta de las Madres Hebe de Bonafini, a los hermanos Schoklender, al ex Ministro de Planificación Julio De Vido y a los ex secretarios de Obras Públicas, José López y Abel Fatala, entre otros, acusados de fraude al Estado y lavado de dinero.
El caso fue abierto en el 2011 en base a una investigación de Clarín, por el desvío de más de $200 millones sobre un total de 750 que le habían asignado los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a esa histórica organización defensora de los derechos humanos.
Además, la medida incluye al ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y a Daniel Alfredo Nasif, Silvia Karina Nasif, Alejandro Abraham Gotkin, Enrique Osvaldo Rodríguez, Claudio Freidin, Hugo Omar Gallardo, Daniel Laurenti, Manuel Camet, Mariano Moncada, Adolfo Daniel Bus, Pablo Javier Sette, Christian Ariel Terdjanian, Carlos Castellano y Emilio Mauro Gutiérrez. Así como a los financistas José Caparrós Gómez y Guillermo Greppi. Por sorteo, esta causa será juzgada por el tribunal oral federal 5 (TOF 5) integrado por los jueces Daniel Obligado y Adriana Pallioti.
El juez tomó la decisión luego de rechazar una serie de oposiciones y pedidos de nulidades y otras medidas de las defensas en este caso que se retrasó varios años por haber sido investigada la primera etapa por parte del ex juez Norberto Oyarbide.
Bonafini deberá ser juzgada, de acuerdo al dictamen fiscal, como partícipe secundaria de “defraudación a la administración pública” a raíz de presuntos desvíos del dinero que el Estado entregó a la Fundación para el programa de viviendas sociales y cuya administración se delegó en otro procesado, Sergio Schoklender.
En el primer dictamen de envío del caso a juicio oral, la fiscal reclamó juzgar además al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al también preso ex secretario de Obra Pública José López, a los hermanos Schoklender y a otra decena de procesados.
digamos que los periodistas de un canal de cable que es muy visto en argentina tambien colaboraron en esta investigacion son unos. genios