La joven de 13 años que estuvo varias semanas internadas en terapia intensiva fue dada de alta y tendrá una larga etapa de rehabilitación.
Tras unas largas semanas internada, finalmente Rocío Quagliariello, la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte donde murieron cuatro jóvenes, fue dada de alta y regresó junto a su familia a su casa.
En la bienvenida, el pueblo la recibieron con una bandera colgada que decía “sos una guerrera”. “Rocío estaba muy emocionada con volver a casa”, señaló Luana su madre desde el frente de la vivienda.
La joven de 13 años que recibió una cálida bienvenida después de pasar varias semanas internada en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, donde llegó en grave estado, regresó este miércoles alrededor de las 10 en una ambulancia custodiada por dos patrulleros de la Gendarmería Nacional.
Según aseguró la madre, Rocío está lúcida y, a pesar de que no puede hablar muy fluido por la cirugía que tuvo en la mandíbula y el maxilar, se comunica con gestos con la cabeza: “Hay que darle tiempo para que vuelva a hablar. Nadie la va a apurar con nada. Todo a su tiempo”.
Pensando en su recuperación, una fuente judicial aseguró que en el corto plazo no está previsto que la adolescente declare ante el fiscal, a pesar de lo relevante que podría ser su testimonio.
“Ahora empieza otro proceso que también es largo y difícil porque implica toda la rehabilitación, la recuperación y la reinserción en su vida habitual”, explicó el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Gabriel González Villa Monte. Según estableció, la joven deberá continuar con acompañamiento psicológico y lo recomendable es que ese proceso sea en su ambiente, cerca de su casa.
Por su parte, la contó que Rocío ya se enteró de lo que pasó con sus amigos. “Le miro la cara a Rocío y por momentos pienso que no está entendiendo bien todo lo que está pasando. No le puedo explicar bien lo que pasó y solo sabe lo que le conté”, subrayó, en referencia a los otros cuatro ocupantes del Fiat 147, que murieron tras el impacto.
El caso
En la madrugada del 20 de mayo pasado, Aníbal Suárez (22 años) conducía un Fiat 147 color blanco junto a Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío por las inmediaciones de la laguna de esa localidad. Por causas que se investigan, la policía comenzó a perseguir el auto hacia el cual efectuaron varios disparos de arma de fuego.
Ante esta situación, perdieron el control y chocó contra un camión detenido en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio. Suárez, Camila, Danilo y González murieron en el acto y Roció resultó gravemente herida.
En la causa hay 13 detenidos, 12 de ellos policías bonaerenses y un funcionario comunal. Cuatro de los efectivos están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.