Así lo relevó un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
En las vísperas del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación presentó un informe estadístico sobre maltrato que reciben los adultos mayores.
De acuerdo a este, el 95% de las denuncias de maltrato a personas mayores fueron por violencia psicológica, y el 77% de las víctimas son mujeres. También, se detectó violencia ambiental (43%), simbólica (36%) y económica patrimonial (35%), entre otras.
Durante 2018, la OVD registró en CABA, 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, de las cuales el 57% cohabitaba con la denunciada al momento de la presentación. Los principales agresores fueron personas adultas de 22 a 59 años (73%) y 7 de cada 10 eran hombres
En las personas de 75 años o más, el 55% sufrió violencia, 3 de cada 10 diariamente y 23 % semanalmente. La violencia psicológica (92%9) y la física (48%) no tiene casi diferencia con las de 60 a 74 años.
El informe, también releva que de las denuncias de la ciudad de Buenos Aires el 86% de las víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (46%), de pareja (28%), fraternal (6%) y otro familiar hasta el cuarto grado de parentesco (6%).
Además, los principales agresores fueron personas adultas de 22 a 59 años (73%) y mayoritariamente varones (68%).
La OVD informó que “la violencia de tipo psicológica se encontró presente en casi todas las denuncias (95%), y la de tipo física en el 51% de los casos”. También, se detectó violencia ambiental (43%), simbólica (36%) y económica patrimonial (35%), entre otras.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM remarcó que estas cifras “nos indican que la violencia en las personas mayores y especialmente las mujeres existe y es un problema. Lo más triste es que los agresores son en su mayoría sus hijos u otros familiares, como nietos. Además, el móvil, especialmente en los de más de 75 años, es el económico y 1 de cada 3 experimenta un riesgo alto o altísimo. Esto se agrava ante la situación de aumento de la pobreza que estamos viviendo.”