Así lo decidió el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi.La medida alcanza a diez policías y al exsecretario de Seguridad, Claudio Martínez.
En el avance del proceso judicial de la masacre de San Miguel del Monte donde murieron cuatro jóvenes, la situación de los 13 detenidos se complica cada vez más.
Es que, un juez de Garantías de La Plata dispuso la prisión preventiva para once de los trece imputados por la persecución policial. El juez Eduardo Silva Pelossi ratificó con su resolución las graves acusaciones que pidió la fiscalía para 10 policías y el ex secretario de Seguridad del Distrito, Claudio Martínez.
Cuatro de los agentes, separados de la fuerza desde que estalló el escándalo, están imputados por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego: el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez.
Silva Pelossi considera que estos cuatro exagentes iban en los dos patrulleros que persiguieron a los tiros, al Fiat 147 que manejaba Carlos Aníbal Suáres (22) y en el que viajaban también Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14), las víctimas.
Según consigna Clarín por fuentes de Tribunales, el juez también evaluó que existe “semiplena prueba” de la acción delictiva de otros uniformados de la Bonaerense: el subcomisario Franco Micucci; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro, la oficial Melina Blanco y el oficial subinspector José Alfredo Domínguez. Están acusados y los investigadores reunieron “indicios vehementes” para que sigan imputados por “encubrimiento y falsedad ideológica”.
Por su parte, el teniente Héctor Enrique Ángel fue procesado por encubrimiento agravado. La misma imputación le cabe a Martínez, encargado del área de Seguridad del municipio, a quien se le cuestiona «la demora en la entrega del material fílmico a la Intendenta» de Monte, aún cuando conocía que se trató de un caso en el que había responsabilidad policial.
Otros dos agentes quedaron libres por falta de mérito, pero seguirán procesados según aclararon en Tribunales: Cristian Righero y Juan Gutiérrez, también están imputados por encubrimiento y falsedad ideológica, pero por ahora la Justicia no tiene elementos para “sostener la detención” de ambos policías.