Actualidad

Julio De Vido irá a juicio oral por favorecer a Odebrecht en la licitación de gasoductos

Lo decidió el juez Daniel Rafecas. Es la primera vez que el exministro será juzgado por una de las causas vinculadas a la constructora brasileña. 

El juez Daniel Rafecas resolvió que el exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, sea enviado a juicio oral en la causa vinculada a la empresa Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado sobornos en nuestro país durante la anterior gestión, para obtener contratos de obra pública.

Según el magistrado se «favoreció» a la constructora de una forma «irregular» en la adjudicación de la licitación para construir dos gasoductos. Hay además bajo investigación, otros posibles actos de corrupción en esos contratos.

Finalizada la instrucción, y tras el pedido del fiscal Federico Delgado y las querellas (Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera), el juez Rafecas firmó la elevación a juicio oral de Julio De Vido junto a Daniel Cameron (ex secretario de Energía) y a los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista.

En la etapa de instrucción, el magistrado determinó que los ex funcionarios del área de Energía junto a De Vido “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–”.

Para realizar el proyecto se creó un Fondo Fiduciario en el marco del ministerio de Planificación Federal. tal como señaló el fiscal Federico Delgado al pedir la elevación a juicio, los funcionarios responsables de la obra «incumplieron con sus deberes ejecutando negociaciones incompatibles con sus funciones».

Según consigna Clarín, la obra tenía una valor de 1.427 millones de dólares. Para el 7 de diciembre de 2006, un día posterior a la fecha en la que Odebrecht ingresó a la obra, el costo ya era superior a los 2.347 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *