La sentencia sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de la joven, que solicitó que el crimen de Fernando Pastorizzo sea considerado “homicidio culposo”.
La Cámara de Casación Penal de Concordia define este miércoles a mediodía si confirma o revoca la sentencia a Nahir Galarza sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Nahir Galarza, que solicitó que el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en Gualeguaychú sea considerado un “homicidio culposo”.
Hace un año, Galarza fue condenada a prisión perpetua luego de que el tribunal de primera instancia la encontrara culpable del delito de “homicidio calificado por la relación de pareja”, sin embargo, durante una audiencia realizada el pasado 3 de julio, la defensa de la joven solicitó que se cambie la calificación del delito a la de “homicidio culposo”, al considerar que los balazos que recibió la víctima fueron accidentales. El delito por homicidio culposo contempla una pena máxima de cinco años de prisión.
En sus fundamentos, la defensa aseguró que no se juzgó “con perspectiva de género” y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba, y la inconstitucionalidad del artículo 80 inciso primero del Código Penal, que prevé la pena máxima cuando media una relación de pareja.
El fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa, señaló que debía confirmarse la sentencia. No sólo negó que se haya afectado que Galarza fuera víctima de violencia de género sino que también indicó que las normas cuestionadas son efectivamente constitucionales.