La Cámara de Casación de Concordia rechazó la apelación al fallo. La joven de 21 años deberá continuar cumpliendo la pena en la Unidad Penal de Paraná, acusada por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo.
Finalmente, el Tribunal de la Cámara de Casación de Concordia rechazó por unanimidad la apelación al fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo en 2017.
La defensa de exestudiante de abogacía, encabezada por el abogado José Ostolazza había presentado en una audiencia a principios de julio un recurso de apelación para solicitar que el asesinato del novio de la Galarza sea considerado un “homicidio culposo”, argumentando que los balazos fueron “accidentales”
Ostolazza argumentó además que el Tribunal de Gualeguaychú no hizo lugar durante el juicio a la supuesta violencia de género de la que era víctima Nahir y solicitó la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa, al no haber podido producir prueba.
El fiscal coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa sostuvo que debía confirmarse la sentencia ya que “no se afectó el debido proceso” y que la joven “no era víctima de violencia de género”.
Es por ello que el tribunal de la cámara, integrado por Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, rechazó por unanimidad el recurso y confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia que la encontró culpable del delito de “homicidio calificado por la relación de pareja” por el que está detenida desde el 2 de enero de 2018.
“Se considera que lo actuado por el tribunal de Gualeguaychú es pertinente y, en líneas generales, hemos hecho una revisión integral de la sentencia de aquel tribunal y hemos tenido acceso a todo el trámite del juicio”, sostuvo el juez Perroud al portal El Once.
Ahora Nahir seguirá detenida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná, donde permanecerá de esta forma por 35 años. su defensa tendrá otra instancia de apelación.
El crimen ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando Pastorizzo fue encontrado sin vida en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. Después de haber declarado como testigo, la joven se presentó ante la Justicia y confesó el hecho, cometido con la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria de su padre policía.
bien