La medida de fuerza complicará la circulación por la Ciudad. También continúan las protestas por parte de los trabajadores judiciales.
Este martes, la organización social Polo Obrero volverá a acampar frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en plena Avenida 9 de Julio.
Así lo confirmó el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni tras el “fracaso” de la reunión que mantuvo con representantes de esa cartera, en la que, según dijo, “no hubo respuestas” a los pedidos de la organización: “Hemos resuelto un acampe desde las 15:00 para que el Gobierno reflexione y nos dé una mejor oferta”.
Durante el encuentro que se concretó el martes y del que no participó la ministra Carolina Stanley, Belliboni dijo que reclamaron por “tres puntos” pero lamentó que “no dieron respuesta a ninguno”. “Queremos apertura de programas sociales porque sigue habiendo 450 mil programas pero no abren nuevos para nuevos desocupados. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones para escuelas”, explicó el dirigente.
Sobre los programas sociales, el representante del Polo Obrero aludió específicamente al “Hacemos Futuro” (que es la fusión del Argentina Trabaja y Ellas Hacen más el Formate en Red para finalizar los estudios vía internet) y al Salario Social Complementario (destinado a trabajadores del sector informal). “Hay que abrir nuevos programas porque no estás pudiendo ingresar nuevos desocupados a esos programas. Esto es por una decisión política de la ministra Stanley porque no es un tema de recursos”, remarcó Belliboni.
El segundo reclamo fue el aumento del ingreso por cada programa que se está otorgando. “Nos dijeron que se está por aplicar un aumento de $500 pero eso no alcanza para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo”, resaltó.
Por último, el Polo Obrero pidió aumento de las raciones para las escuelas y comedores sociales, lo cual forma parte del pedido por la Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición: “Ellos dicen que aumentaron esas raciones, pero no nos pudieron decir en qué porcentaje, entonces no sabemos qué fue exactamente lo que aumentaron”.
Por su parte, este martes continúa el paro por 48 horas por parte de trabajadores judiciales en todo el país en reclamo de actualizaciones salariales y el pedido de la declaración de la “emergencia judicial”.
El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato señaló que el reclamo se enfoca en buscar “soluciones” y que, de no llegar respuestas satisfactorias a sus demandas, “se intensificará la lucha hasta que se haga justicia”.
Los judiciales demandan el pago del segundo tramo de recomposición salarial para 2019, del 15% retroactivo a julio último. En cuanto al pedido de la declaración de emergencia en el sector, Piumato indicó que la situación es “caótica por la falta de insumos que hace imposible el trabajo diario”.
todos tenemos derechos a manifestarnos pero sin violencia