Según informe del Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven, en el país hay una muerte cada 26 horas.
En el Día de la no violencia, movimientos feministas revelaron un informe donde en lo que va del año, en Argentina se registraron 250 femicidios, lo que representa un asesinato cada 32 horas.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven indicó que, según su propio sondeo, la cantidad de femicidios perpetrados de enero a septiembre fue de 250. Para Raquel Vivanco, del Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven, la cifra “no sólo es alarmante por el incremento de la violencia machista, sino que también visibiliza la falta de voluntad política de erradicar la violencia de género”.
250 femicidios en lo que va del 2019. Estamos hartas. #ParenDeMatarnos #NiUnaMenos pic.twitter.com/jac0Q5hss7
— ? Raquel Vivanco ? (@raquelvivanco) October 1, 2019
“En su mayoría, el femicida es un hombre del círculo íntimo. Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas”, señaló.
Además, Vivanco remarcó que “muchos de estos casos tenían denuncias previas, poniendo evidencia la desidia del Gobierno de Macri respecto a la protección de las mujeres y disidencias que sufren situaciones de violencia”.
Según el informe de su organización, 27 mujeres fueron asesinadas en el mes de septiembre, lo que significa una cada 26 horas; y que el 84% de los casos corresponde a femicidios ocurridos dentro del círculo íntimo de la víctima.
Por la falta de las 250 mujeres en todo el año, 168 niños quedaron huérfanos.
Además, se da que el vínculo que existe entre las víctimas y los femicidas, el 43% de los casos son parejas; el 21%, exparejas; 14% son familia; 6% son conocidos y el 3%, desconocidos.
Casos en septiembre que conmocionaron
Si bien a lo largo del año se registraron 250 asesinatos, en una semana del mes de septiembre se vivieron 4 femicidios durante un fin de semana que fueron de alto impacto:
En la localidad bonaerense de Chascomús, Navila Garay, una adolescente de 15 años, fue hallada asesinada de 17 mazazos.
También impactó el asesinato de Laura «Cielo» López, una joven de 18 años, que fue violada, asesinada, descuartizada y arrojada a orillas del río Limay, cercano a la ciudad neuquina de Plottier, por Alfredo Escobar, de 28 años.
Lo mismo ocurrió con el caso de Cecilia Burgadt, una enfermera de 42 años que fue asesinada a golpes por su expareja.
y hay de todo celos, problemas economicos, de drogas y alcohol