Están acusados de apretar a empresarios para pagar sobresueldos y no frenar obras en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Hace una semana, 14 gremialistas de la UOCRA de Bahía Blanca pasaron por la audiencia de preparación para el juicio por amenazas y extorsión. Ahora, Los abogados defensores pidieron que lleguen libres al debate previsto para abril y mayo de 2020.
En enero de 2018, tras una decena de allanamientos, la justicia detuvo a 14 sindicalistas, entre ellos Humberto Monteros y José Burgos, los secretarios generales de la UOCRA bahiense. A Monteros, en su casa de Monte Hermoso donde fue capturado, le encontraron bolsos con más de 5 millones de pesos y 100.000 dólares. En una caja fuerte guardaba 423.000 dólares y tenía además un arma 9 milímetros sin declarar.
Monteros, está acusado de liderar junto a Burgos una asociación ilícita dedicada a la extorsión de empresarios de la construcción.
Tras los allanamientos, en las afueras de Bahía Blanca, fueron encontradas cajas y carpetas con documentación del gremio. Luego, en dos sitios diferentes cercanos a un arroyo en el acceso a Monte Hermoso, la policía halló un arsenal de armas largas y cortas. Junto a ellas había un ticket de estacionamiento de una camioneta cuya propietaria tenía como domicilio, la vivienda de Monteros en el balneario.
“Ellos eran los que disponían de directivas claras y las bajaban a quienes trabajaban directamente en las obras” explicó el investigador sobre el modus operandi de Monteros y Burgos con el resto de la banda.
Como partícipes de los delitos acusó a Guillermo Molina, Sergio Daniel Vásquez, David Muñoz, Walter Paiz, Carlos Carrillo, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos, Raúl Ernesto Erbin, Pablo Gutiérrez, Sebastián Canales, Sergio Vásquez y Damián Cabrera. Todos integraban la conducción de la UOCRA bahiense o eran delegados en obras.
La última palabra sobre el pedido la tendrá el juez Eugenio Casas, presidente del Tribunal Criminal 2 que estará a cargo del juicio. El debate está pautado para abril y mayo de 2020 y podría durar un mes, ya que prevé la comparecencia de unos 400 testigos. Entre ellos, los empresarios que denunciaron los aprietes. Jara adelantó que, a pedido de Molina, llamará a declarar a varios políticos, entre ellos el intendente de Bahía Blanca.