La decisión se tomó tras un pedido de Michelle Bachelet.
Michelle Bachelette, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunció el envío de una misión de verificación a Chile para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas en ese país.
Debido a la séptima jornada consecutiva de protestas y saqueos, las denuncias sobre torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos y maltratos por parte de las fuerzas de seguridad puso en alerta a los organismos defensores de los derechos humanos.
Miles de efectivos fueron desplazados a las calles, rutas y autopistas del país trasandino para sofocar cientos de ataques a edificios públicos y privados y saqueos en numerosos comercios
En las últimas horas las denuncias por abusos y desbordes desde las fuerzas militares y de carabineros chilenos, se multiplicaron: decenas de estos ataques, maltratos e intentos de violación fueron documentados mediante imágenes de teléfonos celulares, mientras que las redes sociales sirvieron como plataforma para la difusión de casos en todo el mundo.
Frente a esta situación, el ministro de Justicia chileno Hernán Larraín advirtió que “todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constatan acciones delictivas”.
Y agregó: “Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido o han recibido lesiones graves. Nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho”.
Los números, que se sabe hasta ahora, de la situación en Chile
*7 días de protesta ininterrumpida
*5 muertos por acción de agentes del Estado en la represión en las calles
*18 fallecidos desde el inicio de la crisis
*376 heridos (173 por impactos de bala)
*2138 detenidos (250 son niños o adolescentes)
es muy probable que sea asi