El Congreso tendrá movimiento y elegirá autoridades. La próxima semana se discutirá la norma para regular contratos de vivienda y ya en diciembre el Presupuesto 2020.
Tres días después de las elecciones presidenciales que determinaron que Alberto Fernández sea la nueva conducción del Poder Ejecutivo desde diciembre, el Congreso volverá a la actividad con discusiones en comisiones sobre distintos proyectos postergados, mientras aguarda por su tratamiento la ley de Presupuesto 2020, que será discutida en sesiones extraordinarias con la nueva conformación parlamentaria.
El puntapié inicial tras las elecciones lo dará laComisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo, que se reunirá al mediodía para realizar su elección de autoridades antes del recambio legislativo.
La convocatoria fue hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el motivo oficial es la designación de autoridades, pero la incógnita que sobrevuela el Congreso por estas horas es por qué avanzar con ese trámite cuando falta poco para que cambie la integración de ambas Cámaras del Congreso.
En este sentido, trascendió en los últimos días que el propio Monzó -cuya relación con el PRO está virtualmente rota- podría ser candidato a ocupar ese cargo que está vacante desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino.
Sin embargo, el tiempo para cumplir con los requisitos para nombrar a alguien en ese cargo es insuficiente de aquí al 10 de diciembre y tampoco hay a la vista un acuerdo de los dos tercios de los legisladores de cada Cámara, mayoría necesaria para designar al defensor del pueblo.
La próxima semana, por otra parte, volverá a discutirse en comisiones la ley de alquileres, tras el fracaso de hace dos semanas, cuando ni siquiera pudieron juntarse 12 legisladores para iniciar la sesión.
Luego el Congreso deberá afrontar el debate del Presupuesto 2020. La discusión se retomaría en sesiones extraordinarias desde diciembre, con la nueva conformación de las cámaras tras las elecciones presidenciales del domingo.