La vicepresidenta electa debía regresar este lunes al país, pero pidió permiso para permanecer en la isla hasta el próximo sábado.
Si bien la vicepresidenta Cristina Kirchner tenía programado regresar hoy de Cuba, pidió autorización para extender hasta el fin de semana próximo su estadía en la isla, donde desde principio de año se encuentra internada su hija Florencia Kirchner bajo tratamiento médico.
El pedido fue presentado antes ante los Tribunales Orales Federales 2 y 7, que la juzgan por posibles hechos de corrupción durante sus gobiernos. La ex mandataria partió hacia La Habana el pasado 1 de noviembre, y la autorización vencía este lunes.
La actual senadora realizó siete viajes a La Habana desde que Florencia comenzó su tratamiento médico. La última salida del país se extendió hasta el pasado miércoles 8 de octubre.
Florencia está siendo tratada en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. A diferencia de la mayoría de los hospitales de Cuba, éste no es de acceso universal y está reservado para los altos mandos del Gobierno de ese país, sus familias e integrantes de las fuerzas armadas.
El Tribunal Oral 5 es el responsable de juzgar a la familia Kirchner por lavado de dinero, y había ordenado información actualizada sobre el estado de salud de Florencia. El requerimiento judicial buscaba conocer detalles sobre su estado y que se detalle qué clase de tratamientos estaba recibiendo.
Pese a las especulaciones sobre un agravamiento en la salud de la joven, el nuevo informe reiteró que la hija menor de los expresidentes argentinos sufre un “trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores”, según confirmaron a Clarín.
En los papeles se señala que Florencia está recibiendo los tratamientos necesarios pero no menciona que se encuentre internada. Si bien quienes la asisten reiteraron que no se encuentra en condiciones de viajar, ya que esto podría agravar su cuadro, “no se explicita el por qué ni se brindó mayor información”.
A través de la Cancillería, el TOF 5 ya había tomado algunas medidas. Con un exhorto que le había enviado a la embajada Argentina en La Habana, le ordenaba a Florencia Kirchner presentarse allí cada quince días.
El TOF 5 que juzgará a Florencia, Máximo y Cristina Kirchner por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces, las dos firmas familiares. En el caso de la inmobiliaria, se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos.
La Justicia sostiene que en principio no hay urgencia para que Florencia Kirchner regrese a la Argentina, ya que el juicio que la familia Kirchner debe enfrentar por maniobras de blanqueo no iniciará sino hasta dentro de tres o cuatro meses.
que estara tramando»»»»»»»»»»»»»»