Actualidad

El sindicalismo que viene | Hugo Quintana: “Se viene, por necesidad, un proyecto nacional”

El secretario general de APOC, Hugo Quintana, analizó junto a Lorena Maciel en Será justicia cómo será el rol del sindicalismo con el nuevo gobierno. Su opinión sobre la presidencia de Mauricio Macri y sobre el Plan Argentina Sin Hambre. 

Hugo Quintana es el líder de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), un sindicato dedicado a la representación de los trabajadores del control gubernamental.

En relación al gobierno de Mauricio Macri, Quintana evalúa que se aproxima “por necesidad, no por deseo de nadie, un proyecto nacional”. Además, agrega que el presidente “deja un país devastado en cuanto a lo social, a lo político y a lo económico. Más pobreza, más desocupación y pocos fondos en el Banco Central”. En cuanto al presidente electo, Alberto Fernández, el titular de APOC opina que “va a heredar un país sin dólares y sin pesos”. 

Respecto a las propuestas y el pacto social que pueden aportar los sectores sindicales, Hugo Quintana se contextualiza en los acontecimientos ocurridos en el año 2002. “Ahí nos encolumnamos detrás de un gobierno porque es lo que demandaban los tiempos. Duhalde hizo lo que había que hacer en ese momento. Un gobierno de unidad nacional con tilde parlamentario. Una coalición nacional que permitió superar y poner en marcha el país que estaba detenido. Ya nos tocó en 1989, 2001, 2002 y nos toca nuevamente”, apunta.

En referencia a los objetivos de los planes sociales, Quintana cuestiona la falta de control de su efecto en las personas a quienes fueron asignadas. “La Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene un doble condicionamiento. La vacunación de los chicos y la asistencia a clase. Después de siete años ¿Qué tal nos ha ido en eso?”. 

“No estamos hablando de sacar los planes. Nosotros creemos que los planes tienen que convertirse en trabajo. Si los planes no están teniendo el efecto que se buscó en el momento de darlo, estamos cometiendo un error que cuesta miles de millones de pesos y a la gente no le solucionan los problemas”, concluye.

Por último, Hugo Quintana explicó sobre el plan “Argentina Sin Hambre”, un programa que aborda ejes tales como: garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos y efectuar una política nutricional.

“Es imposible que la Argentina haya hambre si producimos alimentos para 400 millones de personas. Tenemos detrás de estas cifras una gran incapacidad gerencial. Si se producen los alimentos con un poco de logística, se podría terminar con el hambre”, explicó Quintana.

Mirá el programa completo de Será Justicia con Hugo Quintana:

One thought on “El sindicalismo que viene | Hugo Quintana: “Se viene, por necesidad, un proyecto nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *