La consejera representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura participó del acto público de rendición de cuentas y balance de proyectos en el marco de su primer año de gestión. Se refirió a la perspectiva de género en la Justicia y a la necesidad de repensar la distribución de Juzgados y Cámaras en todo el país.
Tras su primer año de gestión como consejera representante de los abogados del interior, la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación Marina Sánchez Herrero, hizo un acto público de rendición de cuentas y balance de proyectos.
En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que contó con la presencia de magistrados, profesionales del Derecho y autoridades políticas, Sánchez Herrero explicó: “La rendición de cuentas es una responsabilidad principal de quienes ejercen el servicio público y esta convocatoria cumple con el espíritu de contribuir a la transparencia de la Justicia y de sus instituciones; y sobre todo, es relevante porque obliga a reflexionar sobre lo prometido a los abogados y abogadas de todo el interior del país”.
Entre otras cosas, analizó también la situación del sistema federal de justicia y destacó la importancia del rol del abogado dentro del sistema judicial, desarrolló sus principales proyectos y trazó un balance sobre los futuros desafíos. “Hay que repensar la distribución de Juzgados y Cámaras en todo el país. No se puede tener a los justiciables y a los abogados recorriendo el país de una punta a la otra, dejando miles de personas afuera. Si no modernizamos el Poder Judicial no vamos a mejorar nuestra Justicia. Si incorporamos la digitalización de los procesos, los ciudadanos van a poder acceder al sistema con facilidad y en igualdad de condiciones”, sostuvo.
Por otra parte, destacó: “Es fundamental terminar de conectar a la Argentina: hoy la distancia no debería ser un tema para nosotros, sin embargo, lo es, y uno muy grave. Solucionar la inequidad fue uno de los ejes de mi gestión, y creo que tuvo que ver con el impacto de lo que vi cuando recorrí el país a fines del año pasado. En este sentido, la declaración de la emergencia informática es fundamental: yo voté a favor porque vi cómo se trabaja en muchos lugares, vi lo que falta y lo que se necesita, sin que nadie me lo cuente”.
Sánchez Herrero destacó su gestión en materia de género y sostuvo: “La problemática de género no se debe considerar sólo desde una mirada cuantitativa. No se trata de sumar mujeres, por el solo hecho de ser mujeres”.” Es necesario que la Justicia tenga mirada de género al momento de resolver los conflictos sociales, y eso sólo se logra con educación. Por eso ingresé un proyecto que establece la obligatoriedad de que cada aspirante tenga capacitación universitaria en perspectiva de género con una antigüedad no mayor a dos años”.
las mujeres tienen que ser integradas a cualquier trabajo como lo hace el hombre ellas tambien merece su opurtunidad