El protocolo ofrece a los fiscales pautas para actuar ante estos casos con perspectiva de género. Por ahora, no se usa a nivel federal.
Organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra niñas y mujeres, entre este martes y miércoles habrá un encuentro denominado “Avances y desafíos de los Ministerios Públicos Fiscales en la investigación y litigio de casos de femicidios” que reunirá a fiscales especialistas en violencia de género de todo el país con el fin de impulsar el uso del “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres” en todas las provincias.
“Es la primera vez que nos vamos a juntar con todos los fiscales del país para compartir el protocolo y trabajar juntos. Es una instancia de gran importancia para federalizar la investigación sobre femicidios. La realidad es que todavía estamos muy lejos de llegar a estándares de calidad en este sentido. Aún hay femicidios que no se califican así, que quedan impunes, que no son investigados con perspectiva de género. Esta es una gran oportunidad para compartir el protocolo y pedir que se trabaje con esta mirada en todo el país”, explicó Mariela Labozzetta, al frente de la UFEM, a Clarín.
El Protocolo fue creado en 2018 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y ofrece a los fiscales pautas para actuar ante estos casos con perspectiva de género. Pero el protocolo, único por ahora, no se usa a nivel federal.
Algo que aún se resalta es que son pocas las investigaciones que se realizan por femicidios: la mayoría siguen siendo “homicidios” u “homicidios agravados con el vínculo”, que tienen la misma pena, pero a nivel simbólico y de estadísticas, es un error.
El año pasado, cuando la UFEM creó el protocolo, el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal, firmó una resolución en la que no sólo aprobaba el protocolo, sino que recomendaba a todos los fiscales que se aplique.
«El Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) ofrece pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar en casos de muertes violentas de mujeres de manera eficiente y con perspectiva de género, asegurando una actuación acorde con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género, conforme lo estipula la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos», escribió Casal.
El procurador será uno de los participantes de este encuentro. También contará con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en nuestro país, Roberto Valent, la representante de ONU Mujeres, Florence Raes, y los titulares del Consejo Federal de Política Criminal de la República Argentina y del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Además, habrá talleres de trabajo sobre “investigación y litigio de casos de femicidios” y sobre “implementación del proyecto de estandarización de registro de femicidios”.
muy buena iniciativa