Uncategorized

De qué se trata la “reforma integral” de la justicia federal que el Gobierno enviará al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció que pondrá a consideración del parlamento “un conjunto de leyes” sobre el funcionamiento de la Justicia.

En su primer discurso como nuevo presidente, Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso “un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”.

“Estaremos reorganizando y concentrando los esfuerzos de la justicia de modo que se pueda enfatizar con eficacia y transparencia la investigación del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfico y la droga, que son flagelos que debemos abordar con un carácter sistémico”, añadió el jefe de Estado dando algunas pistas.

Desde los diputados de la oposición se preguntan si esconderá algún tipo de impunidad para exfuncionarios K acusados de corrupción.

Sin embargo, en su breve explicación avisó que se trata “de aprovechar valiosos y mayoritarios recursos que hoy existen en nuestro sistema de Justicia, de modo de terminar con la mancha ominosa que un sector minoritario le provoca a la credibilidad de las instituciones”, en alusión a los doce jueces federales de Comodoro Py que, en su mayoría investigaron las más de 60 causas por corrupción en que están procesados más de 100 exfuncionarios K.

Durante la campaña, Fernández había recordado que el exministro de Justicia y flamante secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, intentó sin éxito en el 2003 sumar a los más de 60 jueces del fuero penal ordinario a los 12 federales para diluir el poder de éstos últimos.

En ese punto se puede considerar que fue un guiño político a Cristina Kirchner, quien asumió como vicepresidenta con 9 procesamientos en causas por corrupción y el encubrimiento de 5 iraníes en el atentado contra la AMIA. El lunes pasado, había afirmado en el juicio oral por la causa Vialidad que sufre una «persecución política, un lawfare (guerra judicial)».

Fernández destacó que “nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”. “Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda: Nunca más es nunca más”, añadió con énfasis.

Y agregó: “Una justicia demorada y manipulada significa una democracia acosada y denegada. Queremos una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes. Queremos que no haya impunidad, ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes”.

“Ningún ciudadano por más poderoso que sea está exento de la igualdad ante la ley. Y ningún ciudadano, por más poderoso que sea, puede establecer que otro es culpable si no existe debido proceso y condena judicial firme”, subrayó.

Cerca de Fernández, se encontraban sentados el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y sus colegas Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, entre otros, quienes escucharon con atención esa parte del discurso sobre la Justicia.

Por último, el Presidente detalló que trabajará para que se respete “a rajatablas las leyes y la constitución” y para que no haya impunidad para “quien viola las leyes, por más poderosos que sean”. Y dejó en claro que no se avalará la falta de “debido proceso y condena judicial”, porque con esas prácticas “se violenta la Constitución y los principios de un estado de derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *