Actualidad

Una mujer fue condenada a 23 años de prisión en Córdoba: Actrices Argentinas pide su liberación

“Pretenden que sigamos siendo cómplices de su impunidad”, denuncian. La mujer fue hallada culpable de idear un plan para matar a su ex, tras acusarlo de abusar de su hija de 7 años.

En Córdoba, una mujer fue condenada junto a su mamá y su hermano, a 23 años de prisión por los delitos de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real”.

Es que Flavia Saganías había acusado a su expareja Gabriel Fernández, de abusar sexualmente de su hija de siete años. Sin embargo, la Justicia desestimó la acusación después de que las pericias determinaran que no había signos de abuso y la hicieron responsable a ella de convocar a través de Facebook un violento ataque contra el acusado a quien violaron, apuñalaron, golpearon y le incendiaron su casa en Capilla del Monte.

Tras conocerse la noticia, el Colectivo Actrices Argentinas, junto a otras organizaciones, se manifestó frente a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, para exigir la libertad de la condenada. “Flavia tiene 40 años, es madre de cinco hijes y está presa”, señaló la actriz Thelma Fardin, que denunció al actor Juan Darthés de haberla violado en Nicaragua cuando tenía 16 años y él 45, durante una gira de la novela Patito Feo.

“Pretenden que sigamos siendo cómplices de su impunidad. En la misma línea nefasta por la que hoy un abusador puede denunciar penalmente a su víctima por calumnias e injurias, la justicia puede condenar a una madre por gritar lo que vivió su hija”, remarcó el colectivo en una publicación de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MASIVO APOYO a esta madre protectora, pedimos SOLIDARIDAD! ABSOLUCIÓN  PARA FLAVIA!  A Flavia (una mamá con 5 hijxs a su cargo) quieren condenarla  por haber alertado a la comunidad que un abusador que había lastimado a su hijita, iba a seguir caminando las calles del pueblo libremente. La acusan de haber promovido, a través de la red social Facebook, actos violentos contra el pedófilo que luego sucedieron y de los cuales ella no se enteró hasta que la policía allanó su casa el mediodía siguiente al hecho. Pretenden disciplinarnos a las disidencias, mujeres, madres protectoras, niñxs, y adolescentes haciéndonos volver nuevamente a ese silencio histórico, doloroso, culpabilizante. Pretenden que sigamos siendo cómplices de su impunidad. En la misma línea nefasta por la que hoy un abusador puede denunciar penalmente a su víctima  por calumnias e injurias, la justicia puede condenar a una madre por gritar lo que vivió su hija.  Flavia no está sola. Y tenemos que ser más.  Pedimos empatía, difusión y apoyo. #ABSOLUCIONPARAFLAVIA #ABUSOSEXUALENLAINFANCIANUNCAMAS

Una publicación compartida por Actrices Argentinas (@actrices.argentinas) el

El caso

En 2017 Flavia denunció a su expareja, Fernández, por abusar sexualmente de su hija de 7 años, pero después de que la policía allanara su casa y realizara las primeras pericias (incluida una cámara Gesell), una trabajadora social determinó que «no había signos de abuso» y el juez archivó la causa.

Flavia realizó una denuncia por redes sociales brindando datos de la dirección de Fernández para alertar a la población de la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Tras la publicación, el hermano de Flavia y su madre decidieron viajar a Córdoba y al no encontrar a la mujer en su casa se dirigieron a la del presunto abusador.

Al llegar se encontraron con una persona “totalmente drogada que salió a la puerta con un arma”, que comenzó una pelea y Fernández resultó herido.

El 27 de noviembre pasado, el tribunal de Cruz del Eje condenó a 23 años de prisión a Flavia, su madre y su hermano por “tentativa de homicidio, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real”.

 

One thought on “Una mujer fue condenada a 23 años de prisión en Córdoba: Actrices Argentinas pide su liberación

  1. el problema es que cuando una mujer ya sea por violencia de genero o abusos y violacion de su hijo tienen que reccurir a esto porque cuando van a hacer la denuncia a la policia no se la toman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *