Se trata del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani. Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente.
En el bombardeo del Ejército de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, murió al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani, ante lo cual Teherán advirtió que “tomará venganza por este atroz crimen”.
A través de un comunicado el Departamento de Defensa, justificó el bombardeo al subrayar que “el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.
“Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos”, informó la cartera.
Y agregó: “Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”.
Como prueba de la muerte del general iraní, en la televisión iraquí se difundieron imágenes de la mano de Soleimani con su famoso anillo.
Durante el mismo bombardeo, lanzado contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto de Bagdad, también murió el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU), Abu Mahdi Al Muhandis.
Ante la acción militar, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, no sólo aseguró que “la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región será izada”, sino que también advirtió que “la gran nación de Irán tomará venganza por este atroz crimen”.
Por su parte, La Embajada de los Estados Unidos en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar Irak inmediatamente.
“Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad.
la mano va a venir dura