De acuerdo a lo que informó el Observatorio de las violencias de género Ahora que si nos ven, cada 27 horas murió una mujer por el sólo hecho de ser mujer.
Si bien las marchas contra la violencia de género se congregaron en reiteradas ocasiones en las calles del país, en 2019 el número de femicidios fue uno de “los más altos desde 2015”, señalaron desde el Observatorio de las violencias de género Ahora que si nos ven.
La presidente de la identidad Raquel Vivanco remarcó esa cifra y alertó que a lo largo del 2019 ocurrieron 327 asesinatos a mujeres por causa de violencia machista. Dicho número indica que, en promedio, cada 27 horas una mujer moría injustamente.
En diciembre, el número de femicidios aumentó: una muerte cada 22 horas. En el último mes del año el Observatorio logró contabilizar 30 asesinatos, hasta el día 28.
Según el informe que reflejan los números del último año, el 63% de los femicidios son llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima, mientras que aproximadamente 260 niñas y niños se quedaron sin madre. El número total de femicidios fue rescatado del registro de los medios gráficos y digitales de todo el país. No obstante, Vivanco advirtió que “quizás hay casos que no los contabilizamos”.
En el primer mes del año hubieron 28 femicidios, en febrero 26, en marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22, y hasta el 28 de diciembre 30 mujeres asesinadas. “Es necesario un cambio cultural”, ratificó Vivanco.
con las mujeres NO