Actualidad

Nombraron a los delegados del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires

El gobernador Kicillif designó como sus delegados al secretario general de la gobernación, Federico Thea; al ministro de Justicia, Julio Alak, y a los abogados Mauro Benente y Esteban Taglianetti.

El gobernador Axel Kicillof designó a sus delegados en el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Designados mediante el decreto 8/2019, el secretario general de la gobernación será Federico Thea; al ministro de Justicia, Julio Alak, y a los abogados Mauro Benente y Esteban Taglianetti.

Thea es abogado, con un doctorado de la UBA y un máster en Derecho Público y Derechos Humanos por la Universidad de Londres, y se sumó al Gobierno provincial como secretario general de la gobernación.

Federico Thea

Alak fue intendente de La Plata, ministro de Justicia de la Nación y presidente de Aerolíneas Argentinas y en la actualidad es ministro de Justicia bonaerense.

Julio Alak

Benente es abogado y docente de la Universidad Nacional de José C. Paz, donde dirige el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales. Recientemente fue muy crítico del funcionamiento del Consejo de la Magistratura bonaerense, al señalar que entre 2014 y 2017 resolvió 1126 denuncias contra jueces y solamente aplicó dos sanciones y cuatro acusaciones por mal desempeño.

Mauro Benente

Taglianetti, en tanto, fue jefe de gabinete del Ministerio de Industria, durante la gestión de Débora Giorgi.

 

Los funcionarios designados, reemplazan al exviceministro de Justicia Adrián Patricio Grassi; al exministro de Gobierno Joaquín de la Torre; al senador Julio Marcelo Dileo y al exlegislador Fernando López Villa.

Los cuatro elegidos por Kicillof integrarán el organismo encargado de seleccionar a los postulantes a jueces, mediante procedimientos que garanticen una adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación.

La Constitución bonaerense señala que deben privilegiar “la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar en 1997 y, además de los representantes del Poder Ejecutivo lo integran un ministro de la Suprema Corte de Justicia, un juez de Cámara, uno de primera o única instancia, un miembro del Ministerio Público, seis representantes del Poder Legislativo y cuatro del Colegio de Abogados de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *