Son expedientes que involucran a Cristina Kichner, Julio De Vido, Oscar Parrilli y Cristóbal López, entre otros. También aparece la causa de los Cuadernos y el Pacto con Irán que denunció Alberto Nisman.
Con el inicio del 2020, aún hay varias causas judiciales que ya están cerradas y que si bien cuyos juicios orales ya deberían haber iniciado, la mayoría sigue sin arrancar y los Tribunales Orales que deben juzgarlas todavía no lograron ponerle fecha de inicio.
Los jueces culpan a los problemas edilicios, a la cantidad de juicios que en paralelo realizan y hasta el clima político.
Hay más de 10 casos de corrupción contra kirchneristas que ya deberían estar siendo juzgados, entre las que se involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y su familia, a Julio De Vido y Oscar Parrilli.
Entre ellos, también aparece la causa de los Cuadernos, un juicio contra Andrea del Boca y hasta la causa del Pacto con Irán que se inició por la denuncia de Alberto Nisman, entre otros.
El caso del fiscal, el próximo 5 de marzo se cumplirán dos años desde que fue elevada a juicio y sigue sin fecha de arranque. El TOF 8 solicitó personal a la Corte Suprema de Justicia para avanzar más rápido al juicio, pero siguen las demoras. “Aún no se respondió al pedido y no se puede trabajar en el expediente con la falta de recursos que hay”, confirmó una fuente del caso a Clarín.
De acuerdo a lo que se indica en el calendario, los juicios que ya están en curso no se le pueden sumar audiencias para que terminen más rápido ya que muchos jueces subrogan otros Tribunales. Además, de los ocho Tribunales federales, sólo cuatro están compuestos en su totalidad.
Mientras que los restantes deben contar con jueces subrogantes que son los mismos que conforman los otros tribunales y eso hace retrasar los juicios en ocasiones y el inicio de otros “porque en paralelo algunos jueces tienen cuatro juicios lo que materialmente vuelve imposible fijar fechas”.
Una vez que el juez de instrucción clausura una investigación y la envía el expediente a la próxima instancia, el Tribunal sorteado inicia lo que se conoce como etapa preparatoria: debe recibir toda la documentación de la causa y certificar todas las pruebas. Esto puede llevar más tiempo del pensado.
Fuentes judiciales explicaron que varias de las causas se encuentran en etapa de ofrecimiento de prueba, aún queda un importante recorrido hasta determinar cuándo podrían iniciar los respectivos juicios.
Las casusas
* Pacto con Irán, que comenzó con la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman y cumplirá dos años sin tener fecha de inicio el 5 de marzo.
* Desvío de fondos por la novela Mamá Corazón: aparece el expediente de Julio De Vido y Andrea del Boca
* Causa contra César Milani por enriquecimiento ilícito con prueba requerida desde julio de 2019, sin fecha de inicio.
* Tratamiento de residuos urbanos: hay un expediente que busca juzgar a más de cien intendentes K por los fondos
* Causa contra Oscar Parrilli por el libro sobre la Década Ganada que tiene prueba ofrecida desde el 29 de agosto de 2019 y todos los derivados del caso Cuadernos. En diferentes etapas, ninguna tiene fecha.
* El TOF 4 que sigue juzgando a Báez, tiene otros derivados de la Ruta del Dinero K, como también dos investigaciones contra Ricardo Echegaray y el caso Skanska el primer escándalo por corrupción contra el kirchnerismo que inició en 2005. Estas causas se encuentran en etapa de ofrecimiento de prueba, aún queda un importante recorrido hasta determinar cuándo podrían iniciar los respectivos juicios.
* Dólar Futuro: cuenta con pocos recursos para avanzar en la etapa de ofrecimiento de prueba y así llegar a determinar una fecha para que inicien las audiencias. El TOF 3 que juzga a Cristóbal López y Fabián De Sousa por defraudación al Estado, también lleva el caso de Itatí por narcotráfico y los jueces tienen a su vez, otros juicios durante la semana.