La presidenta de la ONG Murciélagos Argentinos y sus Ambientes, Silvia Strasser, advierte que son animales protegidos por varias leyes nacionales y por la Convención Internacional de Bonn sobre Especies Migratorias: contempla una pena de hasta un año de prisión.
Tras la viralización de un video de un murciélago en un baño de Tribunales, especialistas aseguran advierten que matarlos es un delito penal, con penas de hasta un año de prisión.
Los murciélagos son animales protegidos por varias leyes nacionales y por la Convención Internacional de Bonn sobre Especies Migratorias, a la que la Argentina adhirió en 1991: su maltrato o eliminación prevé una condena que va de 15 días a un año de prisión, de acuerdo a la ley 14.346.
La directora de la ONG Murciélagos Argentinos y sus Ambientes, Silvia Strasser, advierte que la convivencia con ellos “es segura”. “Lo único que se debe hacer es no tocarlos con las manos desnudas si es que alguno está en el piso. Se los coloca en una cajita y se los deja sobre una ventana, para que pueda retirarse por sus propios medios”, explicó en diálogo con NA.
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato subió a sus redes sociales un video donde se ve a un murciélago nadando en el inodoro del edificio de la Avenida de los Inmigrantes de los Tribunales de Retiro y reclamó mejoras en las condiciones laborales del sector.
“Para colmo de males, en el edificio de Avenida de los Inmigrantes se vienen detectando diariamente la aparición de murciélagos en diferentes oficinas, con el peligro a la salud que ello implica”, manifestó el dirigente sindical en Twitter.
#EnergenciaJudicial #UEJN #Muerciélagos también en Inmigrantes
Para colmo de males, en el edificio de Av. De los Inmigrantes se vienen detectando diariamente la aparición de murciélagos en diferentes oficinas, con el peligro a la salud que ello implica.- pic.twitter.com/J2Sy5rkJgk
— Julio Piumato (@JulioPiumato) February 5, 2020
Según explicó Strasser a serajusticia.net la especie Tadarida brasiliensis, “es la más común en la Ciudad de Buenos Aires, la más protegido por la legislación y la que más matan”. Así mismo señaló que estos animales “no son una plaga” y “no transmiten enfermedades salvo que se uno tome contacto con ellos”.
La técnica en Gestión y Conservación de Biodiversidad subrayó que “sólo entre el 0,5 y el 1% de los murciélagos de la población natural de murciélago podrían llegar a estar infectados con rabia y en CABA y la Argentina entre el 2,5 y 3% de los murciélagos caídos”.
Por su parte, consultada por este medio qué se podría hacer en Comodoro Py, dijo que “ahora en febrero se debería hacer una inspección para determinar cuál es la problemática real” y “en todo caso, en marzo, se debería aplicar el Protocolo de Exclusión”, para que los animales abandonen el edificio, pero sin dañarlos.
Esto es un “método eficaz en los que se sellan todas las entradas que utilizan los murciélagos, menos la salida principal. Luego de dos semanas se asegura que los animales hayan salido y se sella la entrada principal”.