La iniciativa, que ya está en el Congreso, les quita a los jueces que se jubilen en el futuro el beneficio del 82% del salario que cobrarían si estuvieran en actividad.
Además de la acción colectiva que implementará el defensor de la Tercera Edad Eduardo Semino para que se declare la inconstitucionalidad el cambio de cálculo de las jubilaciones y pensiones implementado por el Gobierno, ahora al Ejecutivo se le suma el enojo de los jueces por el proyecto de ley que recorta sus futuras jubilaciones.
Según publica hoy La Nación, los jueces buscarán esta semana reunirse con los miembros de la Corte, con los legisladores de todas las bancadas para tratar de contener el proyecto de ley y con el juez Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, que calificó la medida de “inconstitucional”.
El proyecto que ingresó al Congreso, y será tratado primero en Diputados, sostiene que los jueces que se jubilen no cobrarán el 82% móvil del último salario, sino que se calculará el 82% sobre el promedio de lo que cobraron durante los últimos 10 años. Sería un 60% del sueldo de un juez en actividad, según los cálculos. Además, prevé la suba de edad de jubilación de 60 a 65 años.