Actualidad

Tucumán | Triple filiación a una nena: tendrá una mamá y dos papás

“Es un caso muy interesante y la decisión es de ella (la nena), porque es la que nos plantea este escenario de la vida y la que nos dice que no quería elegir al decir ‘tengo dos papás y a los dos los quiero’”, explicó la jueza Rey Galindo.

Una niña tucumana de 9 años ahora tiene legalmente una madre y dos padres por decisión de una jueza que produjo el primer fallo de triple filiación o pluriparentalidad en el que no están involucradas ni la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida.

“Yo siento que tengo dos papás. No quiero elegir”, planteó la nena en el expediente judicial por lo que la jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros explicó que “es un caso muy interesante y la decisión es de ella, porque es ella la que nos plantea este escenario de la vida y la que nos dice que no quería elegir al decir ‘tengo dos papás y a los dos los quiero’”.

El caso se originó cuando el padre biológico de la menor pidió impugnar la filiación de una expareja de la madre, quien se hizo cargo de la nena.

Sin objetar la paternidad biológica del primero, el segundo solicitó que no se tenga en cuenta su demanda por entender que están vencidos los plazos para realizarla. En el medio la menor, vive con la expareja de su madre, su tía y una hermana en Amaicha del Valle, pero los fines de semana la pasa con su otro padre y otra media hermana, visitando o recibiendo la visita de su mamá, que habita otra casa con sus dos hijos más pequeños.

Basándose en la Constitución y tratados internacionales, en su resolución la magistrada también declaró “inconstitucional” para este caso el artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”.

Si bien en el país existen antecedentes de reconocimiento de “triple filiación” desde 2015, el fallo de Galindo tiene la particularidad de ser el primero en el que “la pluriparentalidad se plantea en lo que conocemos como la familia biológica”, explicó la magistrada.

“Fue tan contundente la forma de expresarse de ‘July’ que hubo que buscar la norma jurídica para tomar una decisión”, comento la doctora Rey Galindo en una entrevista radial.

Ahora, con el fallo de la jueza, que tomó como determinante el deseo de la menor, habrá que esperar si el padre biológico apelada la decisión tomada por Rey Galindo. “Corren los tiempos para una apelación, veremos que decide el papá biológico”, cerró la jueza.