Actualidad

La Justicia rosarina ordenó bajar el valor de una cuota de un plan de ahorro automotor

La cuota subió cerca de $25.000 en menos de tres años. El juez Néstor García resolvió que el comprador deberá abonar a partir de ahora el mismo monto que en diciembre de 2018.

A partir de la denuncia de un comprador que en menos de tres años sufrió una suba de $25.000 en la cuota de un plan de ahorro automotriz, la Justicia rosarina ordenó a una empresa bajar el precio de la cuota del plan de autoahorro.

La medida ordenada por el juez Néstor García resolvió que el comprador deberá abonar $8.500 por mes en lugar de los $25.000 que estaba pagando, ante la imposibilidad económica del usuario de cumplir con los nuevos valores del plan.

De esta manera, el fallo obliga a la empresa a retrotraer el monto de la cuota a diciembre de 2018. “La cuota inicial era de $5.000 y en la actualidad, después de menos de tres años es de casi $30.000. Los salarios del año pasado aumentaron entre 30% y 35% y la inflación fue de 57%. La terminal lo que hizo fue el traslado del brutal aumento del dólar linealmente a la cuota con un aumento de 400%. No hay un equivalente”, explicó Adrián Horvat, abogado del denunciante

Según explicó el abogado, la firma violó la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil, al no aplicar la teoría del esfuerzo compartido ante circunstancias extraordinarias.

En 2017, un rosarino empezó a pagar una camioneta Amarok 0 kilómetro a través de un plan de autoahorro de la empresa Volskwagen. En ese momento, la cuota tenía un costo de $5.000 mensuales, sin embargo, desde octubre del año pasado, el damnificado comenzó a pagar cinco veces más.

Por parte de la empresa señalaron que la suba en el precio se debió a las sucesivas devaluaciones del peso que impactaron en el valor del vehículo.

Ante este panorama, a fines de enero el Gobierno les pidió a las compañías automotrices que presenten alternativas para dar una solución a los deudores que no puedan afrontar los pagos de las cuotas. Unas de las opciones que se podrían aplicar es extender la cantidad de cuotas de cada plan.