Arnaldo González se burló de la hinchada de Atlanta con ademanes obscenos y discriminatorios. Luego pidió disculpas. Victoria Donda, titular del INADI dijo que va a analizar medidas.
Durante el encuentro de Nueva Chicago y Atlanta, el jugador del conjunto de Mataderos Arnaldo González fue expulsado y mientras se retiraba del campo de juego, silbado por la platea local, el mediocampista hizo gestos antisemitas contra los hinchas de Atlanta, identificados con la comunidad judía, que fueron captados claramente por la transmisión de TyC Sports.
A raíz de ello, el Comité de Seguridad en el Fútbol porteño denunció al jugador “Pitu” González, por los gestos.
Los gestos del jugador de Nueva Chicago Arnaldo González tras ser expulsado:
Guillermo Madero, director ejecutivo de ese comité denunció al mediocampista por violar el artículo 3 de la Ley 23.592 sobre Medidas contra Actos Discriminatorios. El apartado establece que será reprimido con “un mes a tres años de prisión quien participe en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.
Las autoridades además labraron dos actas contravencionales por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional porteño que sancionan a aquel que provoque a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo.
De acuerdo a estas normas, se fija una multa de $10.000 a $50.000 o un arresto de 5 a 30 días y el artículo por la incitación al desorden en un espectáculo masivo.
Por su parte, Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se expresó en las redes sociales y dijo que va a analizar medidas. “Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo González al ser expulsado y analizaremos en el INADI las medidas que correspondan”, señaló.
Por su parte, la institución a la que representa rechazó el accionar de González y le ofreció disculpas al Bohemio a través de su cuenta de Twitter: “Desde el Club Atlético Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González, y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía”.
Tras este pedido de disculpas y el repudio por los gestos, el jugador de 30 años hizo pública sus disculpas a través de las redes sociales del club.
El pedido de disculpas del jugador: