Actualidad

Muerte de Débora Pérez Volpin: procesaron al director médico del sanatorio La Trinidad por encubrimiento

Para los abogados de la familia de la periodista, Roberto Martingano alteró pruebas. También procesaron por falso testimonio a la instrumentadora.

En el segundo juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin durante una endoscopía realizada en el sanatorio de la Trinidad de Palermo en febrero de 2018, procesaron a Roberto Osvaldo Martingano, director médico del Sanatorio de la Trinidad y a Miriam Eliana Frías, la instrumentadora.

Martingano fue procesado por el delito de encubrimiento. Mientras que a Frías, por ser autora penalmente responsable de falso testimonio: ambos sin prisión preventiva. Además, dispusieron un embargo de $500 mil para el director del sanatorio y $250 mil pesos a la instrumentadora.

Diego Pirota y Deborah Lichtmann, abogados de la familia de la legisladora, habían pedido el procesamiento de ambos y el de Claudia Esther Balceda, jefa de instrumentadoras del centro médico, a la que sobreseyeron.

La denuncia de la familia de la periodista apunta contra Martingano por haber presentado como prueba parte del endoscopio, el que identificó como el utilizado en el fatídico estudio, con el número de serie limado, lo que impidió a los investigadores y peritos conocer “el origen y localización del instrumento”, como así también “los controles acerca de su correcto funcionamiento”.

Al mismo tiempo, los abogados señalaron otras irregularidades en la CPU conectada al equipo endoscópico y en los archivos donde debería haber información sobre el endoscopista y la víctima.

La periodista y legisladora porteña murió en 2018 durante una videoendoscopía. En el primer juicio, condenaron a tres años de prisión en suspenso del endoscopista Diego Bialolenkier, por homicidio culposo, mientras que la anestesióloga Nélida Inés Puente fue absuelta.