El Máximo Tribunal declaró “inhábiles” los días que quedan de marzo. Solo se atenderán cuestiones urgentes y habrá licencia con goce de sueldo de todas aquellas personas que tengan más de 65 años o que padezcan de enfermedades que los hagan más vulnerables frente al coronavirus, entre otras.
En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Corte Suprema de Justicia decidió declarar “inhábiles” los días que quedan del mes de marzo. Al mismo tiempo, pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar “guardias mínimas”.
El Máximo Tribunal del país determinó adoptar este plan de acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.
La Corte no habló de “feria” en su comunicado, sino que especificó que habrá una “feria virtual” ya que habrá una actividad mínima en los tribunales de todo el país.
De esta forma, sólo se atenderán cuestiones urgentes y, en los hechos, tendrá los mismos efectos que una feria judicial, sin audiencias de juicios, ni avance de causas. Los supremos fijaron que aquellas cuestiones urgentes se garanticen con la prestación de magistrados y funcionarios que no estén dentro de los grupos de riesgo, y suspender la atención al público.
También se ordenó licencia con goce de sueldo de todas aquellas personas que tengan más de 65 años o que padezcan de enfermedades que los hagan más vulnerables frente al coronavirus.
Además, otorgaron licencia a aquellos tutores que tengan a cargo el cuidado de niños y adolescentes que no van al colegio, en línea con la disposición de la suspensión de clases por dos semanas, aunque si ambos padres trabajan en el Poder Judicial solo uno de ellos podrá justificar su inasistencia.
A su vez, los jueces del Máximo tribunal dispusieron que $40 millones del Fondo Anticíclico de la Corte se giren para atender las demandas que exija la emergencia sanitaria en el ámbito del Poder Judicial.
Finalmente, la decisión de la Corte Suprema luego de la presión que ejercieron las autoridades judiciales de dieciséis provincias, que decretaron la feria. En principio fueron Salta, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Rioja, posteriormente se sumaron Corrientes, Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Formosa, y Misiones.
También lo había solicitado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Por su parte el gremio de trabajadores judiciales U.E.J.N, había lanzado un paro sanitario por quince días, pero con esta decisión fue levantada. Mientras que su representante Julio Piumato advirtió que con el inicio de la feria denunciarán a los magistrados “cómplices y responsables” de la expansión de la pandemia.