El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que la policía de la Ciudad de Buenos Aires estará presente en cada esquina. “Si no cumplen con el decreto serán detenidos”, sostuvo.
Desde la madrugada de este viernes, tal como anunció el presidente Alberto Fernández los ciudadanos deberán cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para evitar la propagación del coronavirus, pero en caso de violarlo recibirán severas sanciones.
El vicejefe del Gobierno porteño Diego Santilli anunció que la policía de la Ciudad de Buenos Aires estará presente en cada esquina para controlar que la gente se quede en su casa “porque es la mejor manera de evitar que el virus se expanda”.
“Hay que entender que la mejor manera de cuidarnos es quedarnos en casa. Si no cumplen con el decreto serán detenidos”, sostuvo Santilli en conferencia de prensa.
Según el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) emitido por el presidente, en caso de que los argentinos no cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio se procederá “a cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal”.
Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, detalla el artículo 205.
En tanto, el artículo 239 indica que tendrá una pena de prisión “de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.
Además, el DNU señala que el Ministerio de Seguridad “deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario” a fin de evitar el desplazamiento de autos que pongan en peligro a la salud pública y para evitar la propagación del virus.