Alberto Fernández confirmó que no será un proyecto de ley ante la urgencia de la medida y la imposibilidad del Congreso para sesionar. “Estamos tratando de sacarle presión a la gente en un momento difícil”, dijo el Presidente.
Finalmente, el presidente Alberto Fernández no enviará al Congreso el proyecto de ley para congelar los alquileres y cuotas hipotecarias, sino que será por decreto.
La decisión para aliviar el impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus la confirmó el mismo Presidente en diálogo con la Televisión Pública y remarcó que su administración busca “sacarle presión a la gente en un momento difícil”.
La medida fue tomada ante las dificultades para sesionar, tanto en Diputados como en Senadores. Serán dos decretos, uno referido a los alquileres y otro a los créditos hipotecarios.
De manera oficial el decreto saldrá en las próximas horas. Es que los primeros días de cada mes los inquilinos y comerciantes pagan el alquiler y los hipotecados las cuotas de los créditos. Es por ello, que se pretenden evitar los desalojos en pensiones donde viven gran cantidad de trabajadores informales, impactados negativamente ante el freno de las actividades.
El objetivo del oficialismo es lograr consenso con la oposición, por lo que luego el DNU podrá ser convalidado en la comisión bicameral del Congreso.
La decisión del congelamiento en el precio de los alquileres y suspender los desalojos será por un plazo de 180 días. Además, fijará las cuotas mensuales para los deudores de créditos hipotecarios y prohibirá ejecuciones.