Aparecieron casos en dos provincias que hasta el momento no tenían: La Rioja y San Juan.
Durante la última hora del domingo y la madrugada del lunes, se confirmaron dos muertes más en el país por el coronavirus. Se trata de una mujer que estaba internada en San Martín de los Andes, y la primera víctima en Tucumán.
De esta manera ya son 22 los muertos por el COVID-19 y según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación se confirmaron 75 nuevos casos y asciende a 820 los infectados en todo el país.
El muerto informado por Nación es un varón, de 58 años, que tuvo un contacto “estrecho” de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta mañana el municipio de Florencio Varela informó la muerte número 20, que estaba internado en terapia intensiva infectado del virus en una clínica privada de la localidad de Ranelagh.
Tras el anuncio oficial, a última hora del domingo, en Tucumán se confirmó la primera muerte provincial: el hombre de 50 años estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local. Se trata del marido de la primera tucumana que fue diagnosticada con COVID-19. El paciente estaba en observación desde el pasado sábado 14 de marzo, conectado a un respirador artificial.
En tanto, a la una de la mañana la Clínica Chapelco informó que una mujer de 68 años que se encontraba internada desde el pasado 25 de marzo “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”.
La mujer había llegado proveniente desde España, días atrás, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19, fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos.
Durante la jornada del domingo se había comunicado que la paciente se encontraba en “estado crítico, bajo asistencia respiratoria mecánica” y había aumentado “los requerimientos de soporte artificial hemodinámico/circulatorio encontrándose en estado de shock distributivo”.
Casos en el país
Este domingo se confirmaron 16 casos en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 en Córdoba, 13 en Santa Fe, 4 en Tierra del Fuego, 4 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Misiones 1 en La Rioja, 1 en San Juan y 1 en Corrientes.
Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.