La medida es para aliviar el impacto económico. Desde hoy pueden volver a funcionar los corralones, aserraderos y curtiembres, entre otros. Pasan a considerarse rubros “esenciales”.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió ampliar la lista de las actividades a las excepciones que podrán desarrollarse durante la cuarentena obligatoria para evitar el avance del coronavirus.
El objetivo principal para agregar a ocho nuevas prácticas esenciales es para “aliviar el impacto en la actividad económica”.
En la resolución se aclara que la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, demostró “la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”.
Dentro de las nuevas prácticas aparecen los corralones de materiales de construcción, aserraderos y curtiembres. También reactivan la producción forestal y minera, entre otros.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales. Por esta decisión administrativa, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para poder circular sin problemas.
Las nuevas actividades exceptuadas del aislamiento
* Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
* Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
* Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vialy agrícola.
* Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
* Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
* Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
* Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
* Inscripción, identificación y documentación de personas.