El ómnibus partió desde Jujuy y llegó hasta Buenos Aires en plena cuarentena. A bordo iban ciudadanos argentinos, venezolanos, peruanos, brasileños y colombianos: uno de ellos tenía fiebre.
Tras la polémica por la llegada de un micro con 62 extranjeros a Buenos Aires proveniente de Jujuy, el gobernador dela provincia norteña Gerardo Morales aclaró que “no fueron echados de la Provincia”.
En el ómnibus, que fue demorado este jueves en la avenida General Paz, iban a bordo ciudadanos argentinos, venezolanos, peruanos, brasileños y colombianos: uno de ellos tenía fiebre.
“Nosotros no estamos echando gente por la borda, provenga de donde provenga”, explicó el gobernador en diálogo con TN. “Acá hay distintas situaciones. Todos los pasajeros hicieron cuarentena en La Quiaca. Fueron alojados y se les dio alimento, costeado por el Gobierno provincial, el municipio y en pocos casos por organizaciones internacionales”, subrayó.
El micro tenía en su poder un permiso emitido por el Gobierno de Morales, habilitados para realizar viajar pese a la cuarentena. Sin embargo, en la Ciudad no sabía nada.
“Para los brasileños y peruanos tenemos el pedido y la autorización por escrito de sus respectivas embajadas de llevarlos a sus residencias diplomáticas”, detalló la situación de los pasajeros según la nacionalidad.
En cuanto a los colombianos, también dijo tener el aval de la Embajada “aunque sin constancia”. “Son hinchas de Independiente Medellín, que fueron a Buenos Aires a un partido con Boca por la Copa Libertadores y se volvían a su país y los agarró en Jujuy el cierre de fronteras. Pero no querían estar en nuestra provincia y tuvieron problemas de inconducta”, explicó.
Morales aseguró que “cuando los venezolanos terminaron la cuarentena se querían ir porque ellos estaban en tránsito a Buenos Aires porque venían de Bolivia”.
Por último, el mandatario jujeño defendió su accionar: “No se vulneró la voluntad de nadie. El miércoles llegó a Retiro un colectivo con franceses, rusos y alemanes en las mismas condiciones y no pasó nada porque son europeos”.