Actualidad

Uso de barbijo: ¿quiénes deben usarlo y dónde?

Se recomienda tenerlo puesto cuando se concurra a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos y transporte público.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso del barbijo solo para las personas que presenten síntomas, varias provincias del país ya establecieron que son obligatorios.

Bajo la incógnita sobre su uso obligatorio o no, el ministro de Salud Ginés González García dijo que no es necesario para todos: “Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”. Es por eso que para evitar la compra masiva, recomiendan la utilización de los denominados “barbijos caseros”.

Se recomienda que los cobertores de tela para la cara estén puestos cuando se concurra a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos y transporte público. Y no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Los barbijos hechos con artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

¿Qué materiales se necesitan?

* Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm

* Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)

* Aguja e hilo

* Tijeras

¿Cómo confeccionarlo?

Recomendaciones para usarlo:

* Antes de ponerse un barbijo, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

* Cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

* Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.