Será hasta el 26 de abril. El máximo tribunal lo definió tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional.
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, la Corte Suprema firmó una acordada para que la feria judicial extraordinaria siga también hasta el 26 de abril.
La resolución lleva la firma del presidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Los ministros Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti no firmaron porque estaban fuera de la sede del tribunal por las medidas de aislamiento, pero informaron su conformidad.
Rosenkrantz seguirá como juez de feria, junto a dos secretarios, Damián Ignacio Font y Sergio Miguel Napoli. De esta manera, se mantienen la decisión de “acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias”, tal como se había establecido en las acordadas firmadas el 20 de marzo y el 1 de abril.
El horario de atención al público para los tribunales de feria será “de lunes viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas” especificado en las acordadas previas. Además, los ministros resolvieron encomendar “a los distintos tribunales nacionales y federales que tengan a su cargo la superintendencia de cada fuero o jurisdicción” que designen las autoridades de feria en su jurisdicción “para atender los asuntos que no admitan demora, de acuerdo con los lineamientos expuestos en las acordadas 6 y 9 del corriente año”.
El Máximo Tribunal había planteado una especial consideración en las áreas penales vinculadas a la privación de la libertad de las personas, violencia doméstica y los delitos contra la salud pública, los delitos migratorios, la interrupción de las comunicaciones, delitos vinculados con el aprovechamiento de la calamidad, habeas corpus, delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la seguridad pública y contra el orden público.
En esta última resolución, además, la Corte se refirió también a “las causas en las que se encuentre en juego el derecho a la salud y la protección de personas con discapacidad”.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires también resolvió prorrogar el servicio “con guardias mínimas y atención de asuntos urgentes”.
Además, el presidente del Tribunal, Eduardo de Lázzari, ratificó la disposición para que los jueces “programen sus tareas para dictar las providencias, resoluciones interlocutorias y definitivas que se encuentran pendientes, incluidas las órdenes de transferencias bancarias”.