Actualidad

Uso obligatorio del barbijo en la Ciudad: sancionarán con multas de hasta $80.000 a quienes no lo usen

A partir del miércoles, el Gobierno porteño dispuso el uso obligatorio para cubrir la nariz, la boca y el mentón de las personas cuando estén dentro de locales comerciales y oficinas de atención al público y en el transporte.

Desde este miércoles, el uso de los barbijos en la Ciudad de Buenos Aires será obligatorio para ingresar y permanecer en los comercios, oficinas de atención al público y en el transporte público para prevenir los contagios de coronavirus, según oficializó el Gobierno porteño.

Ante esta decisión, quienes no cumplan con la medida serán sancionadas con multas de entre $10.000 y $80.000.

La medida establece “el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad”. Además, se recomienda la utilización de este tipo de dispositivos “en cualquier otro ámbito o lugar” diferente a los contemplados en la resolución, por ejemplo, la vía pública.

Al mismo tiempo, en la resolución se prohíbe “la comercialización”, en el ámbito de la Ciudad, de los barbijos N°95 a cualquier persona que “no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio”.

“La medida parte de la comprobación que tenemos que dos de cada tres personas que tiene coronavirus son asintomáticos, con lo que puede haber gente que esté en la calle contagiando sin saberlo, por eso es muy importante el uso de los ‘tapabocas´”, sostuvo Larreta en la conferencia.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof analiza implementar la misma medida.

Por otra parte, en este tercera etapa de la cuarentena “administrada”, el jefe de Gobierno porteño confirmó que los trenes, colectivos y subtes retomaron las frecuencias habituales de los días hábiles luego de funcionar desde el 20 de marzo con un cronograma de feriados.