Actualidad

Aplican la Ley Seca en municipios de diez provincias argentinas

En 50 localidades del país se prohíben la venta de vino, cerveza y del fernet. Sostienen que el consumo de alcohol puede incitar a romper el aislamiento y es un agravante para la violencia doméstica y sexual.

En 50 los municipios de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Misiones, Chacho, La Rioja y Río Negro empezó a regir la Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a la explicación, sostiene que beber alcohol promueve la violencia doméstica y sexual y, además, la ruptura del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para controlar la pandemia del coronavirus.

Según datos oficiales, durante la primera semana de la cuarentena incrementó un 12% la venta. El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina José Alberto Zuccardi indicó que se están “extralimitando”.

“El vino es saludable y está catalogado como alimento y el decreto presidencial permite la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. Hicimos una presentación, los municipios no pueden legislar por sobre las provincias o Nación. Le abren la puerta a las gaseosas que es jarabe de fructuosa y son negativas para la salud. Tienen edulcorantes nocivos y es la salud pública la que debe hacerse cargo”, detalló.

En algunas localidades es una medida avalada por el municipio, en otros es una norma policial.

Si bien el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, impuso la prohibición de venta y transporte de alcohol en toda la provincia desde las 8 horas del viernes 10 a las 0 horas del lunes 13, once municipios riojanos se autolegislaron y piensan seguir con la medida. Según detalla BAE Negocios, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta sostuvo que “la Ciudad de Buenos Aires no va acompañar esa medida”.